jueves, 21 de noviembre de 2013

Ara Pacis de Roma


El Senado romano aprueba el 4 de julio de 13 a.C. la erección de un altar dedicado a la Pax Augustea en el campo de Marte, por las victorias de Augusto en las Galias y en Hispania (Guerras Cántabras). Se finalizará cuatro años después. Con los abundantes fragmentos hallados desde el siglo XVI fue reconstruido en 1902 por el arquitecto austríaco Petersen. Contiene los relieves narrativos romanos más antiguos.

Consiste en un basamento cuadrado de mármol sobre el que se eleva un muro corrido sin techo (hípetro). Presenta dos huecos, delantero y trasero, con escaleras en el primero. En el interior se halla el altar, sobre varias gradas. La decoración cubre totalmente los muros: pilastras corintias con candelabros vegetales en las esquinas y junto a las puertas, y culminadas con un entablamento. Entre las pilastras, el espacio es dividido horizontalmente por una greca: la mitad inferior posee motivos vegetales derivados del acanto, dispuestos de forma simétrica, y en la mitad superior se localizan los importantes paneles narrativos. El interior se decora con guirnaldas de laurel, rosas y frutos, sostenidas por bucráneos.

Los paneles figurados exponen tres iconografías bien diferenciadas. Junto a la puerta se muestran pasajes de los orígenes de Roma: el sacrificio de Eneas, y la loba con Rómulo y Remo. En el muro opuesto aparecen dos personificaciones: Roma e Italia (según otros, la Tierra o la Paz). Finalmente en los dos laterales se recuerda la procesión del año 13 a.C.: en un lado, el Senado acompañado de mujeres y niños; en el otro -el más cuidado- los sacerdotes principales y la familia imperial encabezada por Augusto y Agripa. Todas son auténticos retratos, que quieren mostrar la característica gravedad romana, y al mismo tiempo manifestar el talante republicano (todos aparecen en el mismo plano) del que realmente es el princeps, el primer emperador.

Se utiliza un medio relieve para las figuras que aparecen en primer plano (las más importantes), y un bajo relieve para las demás. La composición es apretada, y para evitar la monotonía, unas figuras caminan, otras permanecen quietas, las cabezas aparecen en variadas disposiciones: de frente, de perfil, de tres cuartos, de espaldas...

Rómulo y Remo
Eneas
Dea Roma
Telus
Decoración vegetal
Procesión norte
Senador
Procesión sur
Flámines y líctor
 
El altar
Guirnaldas y bucráneos que decoran los muros interiores, sobre un friso con palmetas
Reconstrucción hipotética

No hay comentarios:

Publicar un comentario