miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lucio Junio Bruto (Bruto Barberini o Bruto Capitolino)

David, Los lictores entregan a Bruto los cuerpos de sus hijos, óleo, 1789

Supuesto retrato de Lucio Junio Bruto, hacia 300 a. C. Bronce, con pasta vítrea en los ojos. 69 cm. Museo de los Conservadores (Roma).

Documentado desde el siglo XVI, fue completado algo más tarde con un busto barroco. Tradicionalmente se ha identificado con Lucio Junio Bruto, creador de la República romana al expulsar al último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, y ser nombrado primer cónsul. Aunque es un personaje legendario, consta que se erigieron estatuas con su efigie. Cuando su pretendido descendiente Marco Junio Bruto acuñó moneda tras el asesinato de César, incluyó un perfil de su antepasado que se parece a esta obra.

Se caracteriza por un realismo total, que caracteriza el arte etrusco y la escultura tradicional romana: las facciones están indivualizadas de forma minuciosa, y la expresión transmite una firmeza que relacionamos con la típica sobriedad romana (gravitas). El cabello está representado muy corto, despeinado, y sin apenas relieve, al igual que la barba, y recuerda las técnicas griegas.

Pudo formar parte de una obra mayor, perdida. Algunos autores han pensado, incluso, en que constituye un fragmento de una estatua ecuestre, debido a una cierta inclinación de la cara, pero no se puede asegurar.





Denario de plata del 54 aC

No hay comentarios:

Publicar un comentario