jueves, 9 de enero de 2014

Catedral de Chartres


Catedral de Notre-Dame de Chartres (Eure-et-Loir, Francia). 1195-1220. Planta y alzado.

La catedral de Chartres era uno de los principales santuarios marianos franceses, a causa de las reliquias de la Virgen que conservaba. Tras un incendio en 1194, en el que sólo se salva la románica fachada occidental (que será respetada e incluida en el nuevo proyecto), se reconstruyó con gran celeridad: en 1220 se cierran las bóvedas. El resultado es el arquetipo de catedral gótica clásica, que será seguido en las posteriores catedrales de Reims y Amiens.

Posee la característica planta de cruz latina, con dos naves laterales tanto en la nave principal como en la del transepto. Su cabecera está muy desarrollada, con cuatro tramos antes del ábside, un deambulatorio doble y capillas radiales. A los pies conserva la fachada occidental románica, enmarcada por sus dos poderosas torres campanario; una de ellas fue recrecida en estilo gótico en fecha posterior. Las portadas norte y sur también corresponden a un gótico más tardío.

Pero lo más característico de Chartres es el nuevo sistema de elevación de la nave central: las poderosas arquerías que separan las naves y los grandes ventanales con vidrieras sólo están separados por el triforio: ha desaparecido la arcaizante tribuna. Ésta, además de su utilidad práctica, desempeñaba anteriormente la función de contrarresto, y es sustituida por los arbotantes exteriores. El triforio es todavía de tipo ciego, sin iluminación, y no es más que un estrecho pasadizo de circulación en el espesor del muro.

Otra novedad es la bóveda de crucería sencilla, en lugar de la sexpartita, que imponía una alternancia entre soportes fuertes y débiles (catedrales de Sens y Laon). Ahora, los tramos son rectangulares y se corresponden con los cuadrados de las naves laterales, y los pilares pasan a estar formados por un núcleo central cilíndrico u octogonal rodeado de baquetones (al contrario, curvos o poligonales), con una disposición cruciforme.

Sección y planta
Sección transversal
Sección longitudinal
Fachada occidental, románica
Lateral norte
Fachada norte
Portal norte
Portal sur
Cabecera
El ábside flanqueado por arbotantes
Los contrafuertes que soportan los arbotantes
Arbotantes
Arbotantes
Interior
Desde el crucero
Sistema de elevacion de la nave principal, con el triforio ciego
Nave lateral
Notre-Dame de la Belle Verrière (siglos XII y XIII)
Rosetón norte
Calendario zodíaco
El laberinto
Detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario