sábado, 8 de febrero de 2014

Damián Forment: Retablo del Pilar de Zaragoza


Alabastro, 1509-1515, Basílica del Pilar (Zaragoza)

Damián Forment contrata en 1509 la realización del banco del retablo para la nueva iglesia del Pilar, y en 1512 la del resto. Se le exige inspirarse en el gran retablo gótico de la Seo. El éxito de la obra hará que el taller de Forment en Zaragoza tome importancia e influya considerablemente en el asentamiento del renacimiento escultórico en Aragón y regiones próximas.

El banco recoge los gozos de la Virgen, distribuidos en escenas bajo bovedillas aveneradas. Se inspira en modelos italianos y en Durero, conocidos a través de grabados, y utiliza como decoración tondos, putti, cintas y guirnaldas, columnillas abalaustradas..., todos los característicos motivos romanos. En el sotabanco, dos medallones recogen las efigies del propio Forment y de su mujer, lo que demuestra la gran consideración social lograda por el artista.

A semejanza del retablo de la Seo, el cuerpo queda dividido en tres monumentales escenas: el Nacimiento de la Virgen (derecha), la Presentación del Niño en el Templo (izquierda), y la Asunción de la Virgen (centro). Su traza y composición también están inspirados en artistas italianos (Ghirlandaio, Leonardo), conocidos por grabados. Son figuras casi exentas, de volúmenes contundentes. Su naturalismo, las contraposiciones, el tratamiento de los pliegues de las vestiduras, son características clásicas. Sin embargo pervive el marcado expresionismo de la escultura bajomedieval hispánica.

El resto del retablo (los pilares que enmarcan las escenas, los enormes doseles de complejísima tracería, el guardapolvos) son plenamente góticos, según la tradición de los retablos aragoneses, al igual que el óculo ostensorio que lo preside.

Predela
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana, detalle
Anunciación
Visitación
Epifanía
Detalle de La adoración de los Reyes Magos
Detalle de la Resurrección
Tracerías de la predela
Santiago peregrino
Retratos de Forment y de su mujer
Cuerpo del retablo
Presentación en el Templo
Asunción de la Virgen
Nacimiento de la Virgen
La Virgen. Detalle de La Asunción
Santiago. Detalle de La Asunción
Padre Eterno
San Juan Evangelista

No hay comentarios:

Publicar un comentario