sábado, 8 de febrero de 2014

Miguel Ángel: Moisés

Tumba de Julio II, en San Pedro in Vincoli

Mármol, 2,35 metros de altura, 1515-1516, San Pietro in Vincoli (Roma)

Ideada originalmente como una de las estatuas angulares del gran mausoleo proyectado para Julio II en San Pedro del Vaticano, terminará formando el elemento central de su tumba definitiva en otra iglesia romana.

Moisés es un personaje central del Antiguo Testamento, el que libera al pueblo de Israel de la cautividad en Egipto y los conduce por el desierto hacia la Tierra Prometida. Tradicionalmente se ha considerado que Miguel Ángel lo representa cuando desciende del monte Sinaí al campamento judío después de una ausencia de cuarenta días, durante la cual ha recibido de Dios las Tablas de la Ley. Al llegar contempla horrorizado cómo los israelitas han abandonado el culto a Yahvé. Lleno de ira, arrojará las Tablas contra el ídolo de oro que han construido (Éxodo 32, 15-24).

Sin embargo, es más posible que Miguel Ángel lo haya representado en un momento anterior, cuando está recibiendo con asombro la revelación divina. Aparece tenso, atento, con los cuernos que representan la iluminación. Según el neoplatonismo entonces dominante, posiblemente representará asimismo el alma liberada de la materia, que contempla el esplendor de la luz divina.

Formalmente parece inspirarse en el San Juan Evangelista de Donatello. Moisés aparece como una figura madura, de anatomía poderosa, llena de fuerza (interior y exterior). Está vestido “a la antigua”, y sedente pero en una postura compleja. Gira la cabeza hacia su izquierda, al mismo tiempo que echa hacia atrás la pierna del mismo lado. El otro brazo apenas sostienen las Tablas, mientras la mano, distraída, juega con la larga barba ensortijada. En conjunto, sugiere un movimiento contenido. El rostro, ceñudo y de ojos profundos que miran a lo lejos, muestra la terribilitá, la tensión interna que le anima.

Dos proyectos de la tumba del papa Julio II:
El San Juan Evangelista de Donatello, posible inspiración inicial:
Donatello: San Juan Evangelista, 1408-15, catedral de Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario