domingo, 23 de febrero de 2014

Ventura Rodríguez: Santa Capilla de la Virgen del Pilar

Zacarías González Velázquez, Retrato de Ventura Roríguez, 1794

Basílica de El Pilar, Zaragoza, 1750-1765

La Santa Capilla, situada dentro del templo del Pilar, es un edículo de gran belleza y armonía de proporciones, obra cumbre del Barroco clasicista español. Ventura Rodríguez preparó los planos y alzados para el sagrado recinto entre 1750 y 1754. Para ello tuvo que resolver el condicionante de que no se pudiera mover el sagrado pilar de la Virgen del lugar en el que, según la tradición, lo habían colocado los ángeles en la madrugada del 1 al 2 de enero del año 40, cuando se produjo la venida de la Virgen a Zaragoza para confortar a Santiago y los primeros convertidos. La construcción de la Santa Capilla se dilató desde 1754 hasta 1765. La dirección de las obras la desempeñó el destacado escultor zaragozano José Ramírez.

Concibió Rodríguez la Santa Capilla con un gran sentido escenográfico, como un gran baldaquino, de perfiles curvilíneos, con tres fachadas o pórticos fragmentados por columnas exentas sobre pedestales. Con las aberturas en la cúpula le confirió ligereza y puso su espacio interior en relación dinámica con el exterior del mismo, con la basílica que le circunda.

En su construcción se utilizaron ricos y variados materiales, jaspes y otros mármoles. A ellos se unía el bronce dorado en basas y capiteles de orden corintio. El cierre de la cúpula se hizo en madera pintada al exterior y dorada al interior, para que resultase más ligera. A través de los huecos curvilíneos de la misma se contempla la gran decoración al fresco que pintó Antonio González Velázquez en la gran cúpula que se levanta sobre la Santa Capilla.

Estatuas de santos y ángeles en estuco blanco adornan la cubierta exterior del templete y le confieren vistosidad dentro del sentido escenográfico que se persigue con el conjunto. El interior de la Santa Capilla es como una enorme concha, definida por lo curvilíneo y los juegos de concavidades y convexidades. En él se integran perfectamente las artes de la escultura, de los estucos y de la arquitectura, con un programa iconográfico de exaltación mariana. El muro de los altares cataliza el centro visual desde cualquiera de los accesos. Para equilibrar el altar-hornacina donde está la Virgen del Pilar, José Ramírez y su taller hicieron en mármol blanco de Carrara los altorrelieves de la Venida de la Virgen del Pilar en el centro, y el grupo de Santiago y los Convertidos en la hornacina de la izquierda. Son evidentes los influjos de la escultura barroca italiana, sigularmente de Bernini.

Carlos Salas y Manuel Álvarez labraron los medallones elípticos que se disponen alrededor del recinto, con escenas de la vida de la Virgen. El propio Carlos Salas esculpiría pocos años después, en 1767-1769, el gran relieve de la Asunción de la Virgen en el trasaltar de la Santa Capilla, pensado como un magno retablo mayor de la basílica. Finalmente, sin embargo, se decidió conservar el retablo renacentista de Damián Forment.
Julián Yarza, Dibujo del estado del Pilar (en la época de la construcción de la Capilla)
Crismón románico, engastado en la actual fachada
La iglesia gótica, por Wijngaerde, 1563
Plano de la iglesia hacia 1668, en vísperas de la demolición
Felipe Sánchez, Plano de los cimientos del nuevo templo barroco, 1695
Domingo de Yarza (atribuido), proyecto para la Santa Capilla, 1725
Detalle del anterior con el aspecto de la Santa Capilla medieval

Ventura Rodríguez, Planta general del templo, 1750


Planta
Sección (1750)
Maqueta (1754) frente
Maqueta (1754) trasera; se ha eliminado el retablo de Damián Forment
Fotografía de 1908 (Ateneo de Madrid)
Bóvedas
Bóveda elíptica
Carácter escenográfico
José Ramírez, Venida de la Virgen
Detalle
José Ramírez, Santos Convertidos
Detalle: Santiago
Camarín de la Virgen
Virgen gótica
Ángel renacentista de plata, donado por Felipe II
Columnas y pilastras
Pavimento
Programa iconográfico
Anunciación
Visitación, Presentación, Nacimiento de la Virgen
Carlos Salas, Asunción de la Virgen, 1767-69
Santo Tomás de Villanueva
San Isidoro
Ángel
Ventura Rodríguez, Dibujos preparatorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario