lunes, 31 de marzo de 2014

Barry y Pugin: Parlamento de Londres

Turner, Incendio del Parlamento (1835)
1840-1865

Tras el incendio del viejo Parlamento en 1834, su reconstrucción es encargada dos años después a Charles Barry (1795-1860), arquitecto neoclásico. Sin embargo, las bases del concurso hacían constar claramente que debía ser edificado en los estilos gótico e isabelino, pues era preciso reflejar el origen medieval de las Cámaras y las libertades inglesas.

No obstante, el eclecticismo estilístico va a dominar la obra que, en el fondo, estructuralmente es un edificio clásico y académico: la ordenación de las masas, la planta del edificio organizada a partir del espacio octogonal del hall medieval; el gran desarrollo en horizontal, la estabilidad general que tal horizontalidad proporciona y la regularidad simétrica de toda la fachada del río parecen demostrarlo.

Toda la ornamentación, obra de Augustus W. N. Pugin (1812-1852), es el contrapunto goticista flamígero a la esencia clásica del edificio. Numerosas torres, de diferentes formas, volúmenes y alturas ofrecen el contrapunto longitudinal y goticista a la horizontalidad dominante en el edificio, rompiendo la monotonía y añadiendo detalles pintoresquistas y románticos tan del gusto de la época. Por tanto, una interpretación detallada del edificio nos hace ver su esencia auténticamente ecléctica y compendio de varios estilos y gustos constructivos: clasicismo romántico, academicismo, neogótico, etc. Sin embargo el resultado global -como hace ver E.H. Gombrich- es armonioso a pesar de la tensión entre tradiciones constructivas tan diferentes.

Inacabado a la muerte de Barry, será su hijo menor E. Middleton quien prosiga con la construcción con escasas aportaciones personales. Antes de 1870 el edificio estará terminado, pasando a ser uno de los símbolos más universales de la ciudad de Londres.

El viejo Parlamento
La Cámara de los Comunes en 1808
Charles Barry y Augustus Welby Northmore Pugin

El Támesis con el Parlamento
Vista de conjunto
Esquema organizativo
Plano general
Fachada del río
Otra vista
Exterior de Westminster Hall
Lo viejo y lo nuevo
Torre Victoria
Torre Victoria
Torre Victoria
Entrada Real
Torre del Reloj
Big Ben
Entrada
Salón Real
Real Galería
Central Lobby
Bóveda estrellada
Cámara de los Comunes
Otra vista
Cámara de los Lores
Otra vista
La parte antigua: Westminster Hall con Obama (25 de mayo de 2011)
La techumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario