lunes, 31 de marzo de 2014

Gustave Eiffel: Torre del Centenario

El icono de París
París 1889, 310 metros de altura

El ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel (1832-1926) proyectó esta torre de más de 300 metros de altura para la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Fue elegida entre 107 proyectos presentados.

La base de la Torre consiste en cuatro enormes pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares giran hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado. En su estructura se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador. Menos de dos años necesitaron Gustave Eiffel y su equipo -50 ingenieros y 132 obreros- para realizar la proeza técnica consistente en ensamblar 6.300 toneladas de hierro en 18.000 piezas con 2.500.000 remaches. Es, probablemente, la torre más emblemática de la arquitectura del hierro por el protagonismo exclusivo de este material.

El hecho es que Eiffel concibe la Torre como un monumento, pero de pura estructura. A pesar de las superposiciones decorativas, eliminadas después, y de algunas ambigüedades, se trata de una importante obra que traduce una nueva concepción del espacio, constituido en el interior por elementos metálicos que vienen a ser como los acentos dinámicos de su estructura. Ésta ejerció un notable influjo en las técnicas de construcción porque, según palabras del propio Eiffel, resolvía la forma de contrarrestar la fuerza del viento. Además, el material metálico crea un nievo lenguaje formal; un camino abierto hacia la realización de tipos arquitectónicos acordes con las exigencias y la sensibilidad artística de la época.

La torre Eiffel es de alguna manera el resultado de numerosas experiencias técnicas pero también estéticas que se suceden durante el siglo XIX. Símbolo de la civilización industrial, paradójicamente la torre no está concebida con ninguna función utilitaria; construida con piezas prefabricadas y por ingenieros fue rechazada no sólo por arquitectos sino también por destacados intelectuales, aunque ha terminado por convertirse en el símbolo de París.

La Exposición Universal







Proyecto y construcción

Maurice Koechlin, primer proyecto, 1884







Estado actual

















Impacto
Luis Jiménez Aranda, Dama en la Exposición Universal de Paris (1889)
Georges Garen, Incendio de la Torre Eiffel durante 1889 (1889)
Georges Seurat, La Tour Eiffel (1889)
Henri Rousseau, La tour Eiffel (1898)
Robert Delaunay, Campo de Marte, la torre roja (1911)
Raoul Dufy, Tour Eiffel (1935)
Chagall, Les Mariés de la Tour Eiffel (1938)

No hay comentarios:

Publicar un comentario