viernes, 7 de marzo de 2014

Rembrandt: La ronda de noche


Óleo sobre lienzo. 359 por 438 cm. 1642. Rijksmuseum de Amsterdam

Esta pintura fue encargada por dieciséis personajes de la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam, con destino al Cuartel General de la Guardia Cívica. En 1719, con motivo de un traslado, fue recortada en sus cuatro lados, desvirtuándose la composición original.

Dentro de la tradición del retrato corporativo en Holanda esta obra muestra una disposición altamente novedosa, ya que Rembrandt elimina la descripción estática y frontal de los personajes, y los situó en actitud dinámica, un tanto improvisada y en aparente desorden. La situación representada es el momento en el que el capitán Corq, responsable máximo de la Guardia Cívica, ordena al lugarteniente Van Ruytenburch poner en marcha la Compañía para proceder a la ronda por la ciudad. El conjunto de la tropa con el abanderado, lanceros y arcabuceros se apresura a disponerse en formación. Entre ellos, cruza inopinadamente una jovencita con un gallo (Saskia, la mujer del artista).

La pintura estuvo cubierta mucho tiempo por un barniz oscuro que le daba una equívoca ambientación de nocturnidad, que ha dado lugar a su título inexacto, ya que la escena es diurna.

El resultado sorprende por su modernidad en la disposición de los personajes. Rembrandt rompe los moldes empleados en los retratos de grupo. Por ello, la mayoría de los componentes de este retrato colectivo se quejaron por no estar perfectamente definida su presencia, y por no mostrar con precisión el rango de cada uno.

Utiliza potentes contrastes luminosos, subrayados por el uso del color, aplicado con un carácter matérico, empastado, denso, casi con relieve. Destacan los tonos cálidos de las tierras y los ocres, además del rojo del echarpe del protagonista y de la ropa del soldado con su larga arma situado a su derecha. Sumemos los amarillos de la joven y del lugarteniente, más los blancos como los de la golilla en contraste con el negro.



Copia de 1712 con dimensiones originales

Capitán Frans Banning Cocq

Teniente Willem van Ruytenburch:

El arcabucero de rojo
El sargento Reijer Engelen
El alférez abanderado
El piquero Jacob Dircksen de Roy
Otros
Otros
Saskia:

Homenajes:
Ante el monumento al artista
Lluís Barba, Viajeros en el tiempo (2011)
Dibujo de Gerald Parel

No hay comentarios:

Publicar un comentario