martes, 1 de abril de 2014

Antonio Gaudí: Casa Milá o La Pedrera

Fotografía de 1911

Barcelona, 1906-1910

Situada en el Ensanche, Paseo de Gracia barcelonés esquina calle Provenza, fue encargada por la familia Milá, destinada para acoger la residencia de esta adinerada familia en la planta noble, y alquilar las restantes viviendas. La denominación popular de La Pedrera (la cantera) se debe a su aspecto exterior: el edificio fue concebido como un gran pedestal erosionado para un grupo escultórico de la Virgen del Rosario que lo culminaría, que finalmente tras los sucesos de la Semana Trágica no se colocó.

Gaudí utiliza un sistema constructivo innovador: una estructura de hierro que elimina los muros de carga, todavía utilizados normalmente en la época. De este modo puede distribuir los espacios en planta en función de formas geométricas irregulares, situadas entre los dos patios de luces. Diseña asimismo una rampa, desde los sótanos (cuadras y garajes) hasta la azotea, que será desechada por ocupar demasiado espacio.

La fachada es una enorme masa de piedra ondulada labrada artesanalmente, apoyada en un armazón de vigas y tirantes de hierro: no posee por tanto carácter constructivo, a pesar de su aspecto de gran fortaleza. Los vanos poseen distinta disposición en cada piso, así como unos antepechos de hierro forjado en formas enrevesadas en los balcones.

Tras un falso tejado en forma de quilla invertida, posee una terraza retranqueada en la que se distribuyen volúmenes de formas caprichosas que esconden chimeneas, cajas de escalera y depósitos de agua. Más o menos campaniformes, de superficies agitadas y cubiertas de fragmentos cerámicos, constituyen auténticas esculturas exentas que culminan la fachada. La gran potencia expresiva de ésta convierte el edificio en un antecedente del expresionismo arquitectónico alemán.

El interior fue diseñado también por Gaudí hasta el último detalle (vidrieras, carpinterías, muebles), con las mismas características organicistas. Destacan el vestíbulo con la escalera, sostenida por pilastras de piedra irregulares, los techos de yeso con formas en relieve inspiradas en morfologías vegetales y animales, los corredores de arcos parabólicos, etc.

Reacción del público: chiste de Picarol, en l'Esquella de la Torratxa (4 de enero de 1912)
 
Primero dibujos
Reconstrucción vitual del primer proyecto
Plano
Alzado
Maqueta
Estructura
Soportes y elementos de cierre (exterior e interior)








Fachada trasera, al patio de manzana



Rejas de la planta baja (MOMA)
Reja del portal
Conjunto de las terrazas (maqueta)

Coronamiento
Propuesta de Etsuro Sotoo
Falsos tejados
Muro-tejado y terraza
























Estado de la planta noble (vivienda de los Milá) en 1967
Puerta restablecida
Sala reconstruida
Dormitorio reconstruido
Cocina reconstruida
Baño reconstruido
Yesería
Ático
Arcos parabólicos


En el espejo, el origen de los arcos parabólicos

El juego de las similitudes

Göreme, en Turquía
Células de la raíz de una orquídea
Casco corintio
Esqueleto


No hay comentarios:

Publicar un comentario