martes, 22 de abril de 2014

Joseph William Turner: Lluvia, vapor y velocidad

Maidenhead Railway Bridge

Óleo sobre lienzo. 1844. 91 por 122 cm. National Gallery, Londres.

Representa a un tren de la línea del Great Western Railway que cruza veloz un puente formado por dos grandes arcos de ladrillo sobre el río Támesis. A lo lejos percibimos un segundo puente, una barquichuela sobre el río, el paisaje... pero todos los elementos se unen íntimamente en un ambiente lluvioso. El tema es, por tanto, moderno: las innovaciones que está produciendo la Revolución Industrial, el triunfo del hombre sobre la naturaleza. Pero la sensibilidad que muestra es plenamente romántica. En éste, como en otros cuadros del artista, domina su estados anímico, resultado de la contemplación de una naturaleza (e incluso un cosmos) agitada por lo que parecen fuerzas primigenias.

Sin embargo,lo más innovador de la obra es el tratamiento que se hace del tema: tren, puente y paisaje prácticamente desaparecen en una bruma imprecisa en la que cuesta distinguir los objetos. En el espectador predomina el efecto atmosférico natural de la lluvia, mezclado con el del vapor lanzado por la locomotora y con el de la velocidad, y todo ello atravesado por la luz solar que es capaz de atravesar las espesas capas de nubes que intuimos. Para lograrlo, Turner utiliza una técnica abocetada de manchas de color, con la que prácticamente suprime dibujo y objetos. Todo queda subordinado a la consecución de este propósito.

El resultado es la representación de la realidad como la vemos, según los efectos que producen en nosotros (“el ojo inocente” que decía Ruskin), y no como sabemos que son las cosas. No se corresponde aún con el impresionismo, ya que no preocupa a Turner el análisis del fenómeno lumínico, pero impresionistas y postimpresionistas admirarán esta obra, y avanzarán en su misma dirección.


La locomotora
El nuevo puente
El viejo puente y la barquichuela
Bruma
Locomotora Rocket de Stephenson (1829) Museo de Ciencias de Londres
Una pintura impresionista: Monet, La estación de Saint-Lazare (1877)
Fotograma de la película Experiment Perilous, de Jacques Touneur (1944)
Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario